Vol. 1 Núm. 80 (2022): Universidad-Verdad 80

Universidad del Azuay - Universidad-Verdad - N° 80

Esta edición de la revista Universidad-Verdad, No. 80 recoge algunos principios prioritarios que acompañen el deber ser de la educación: la calidad académica, la paz, el respeto, la igualdad, la equidad, la resiliencia, el protagonismo estudiantil, la comunicación transparente, los afectos, y por qué no, la apuesta decisiva por la felicidad. Los artículos de este número de Universidad-Verdad abordan temas como: el bienestar socioemocional en los docentes y las experiencias del teletrabajo en los hogares; las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva; la educación infantil y primaria para determinar algunos factores que constituyen las actitudes; las altas capacidades de un niño y las estrategias de  análisis desde el modelo de enriquecimiento tipo III de Renzulli; el perfil neuropsicológico y socioemocional de niños que estaban en riesgo y con dificultades en la lecto-escritura; el rendimiento académico en la formación de Educación Superior en el Ecuador y en México; la importancia de las políticas públicas para la educación; la pertinencia de la formación de formadores en los sistemas de Educación Superior; el rendimiento académico universitario desde la preparación de las modalidades de bachillerato en el país; el bienestar emocional de los docentes, los efectos positivos y negativos de la actividad educativa en escenarios de pandemia y post-pandemia; las actividades profesionales en la educación de médicos desde el modelo por competencias. Estos trabajos presentan conexiones pertinentes y se refieren al valor estratégico de la formación como el prerrequisito para la preparación profesional, la posición competitiva, la promoción humana de los profesionales y su proyección profesional futura.

De esta manera, los académicos, científicos, grupos de investigación reunidos en este número de Universidad-Verdad, No. 80 que edita la Universidad del Azuay cumple con uno de sus objetivos centrales: activar diálogos críticos y permanentes sobre algunos de los ejes de las Ciencias Sociales y Humanas, en donde la Educación es un pilar central.

Publicado: 2022-06-17

Número completo

Artículos

  • LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO: LA IMPORTANCIA DE FORMAR FORMADORES

    Rocío Jazmín Ávila-Sánchez, Hilda Elisa Garza-Amaya
    12 - 23
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i80.511
  • RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO, SEGÚN EL MODELO DE BACHILLERATO POR ESPECIALIDADES Y EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL ECUADOR, ESTUDIO DE CASO EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA 2012-2018

    Freddy Patricio Cabrera-Ortiz, María Eugenia Verdugo-Guamán, Homero Patricio Cabrera-Tenecela, María Lorena Escudero-Durán, Mónica Rebeca Franco-Pombo
    24 - 43
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i80.512
  • ACTITUDES DE LOS DOCENTES HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN SU CONFIGURACIÓN

    Irene Lacruz-Pérez, Ma. Inmaculada Fernández-Andrés, Raúl Tárraga-Mínguez
    44 - 57
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i80.515
  • BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL DE LOS DOCENTES ECUATORIANOS EN TIEMPOS DE COVID-19

    Cindy Tatiana López-Orellana, Elisa Piedra-Martínez, Jorge Javier Varela-Torres, Andrea Freire-Pesántez, Janneth Lucía Baculima-Bacuilima, Lucía Cordero-Cobos
    58 - 75
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i80.513
  • PAPEL DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES CONFIABLES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA BASADA EN COMPETENCIAS

    Marcelo Ochoa-Parra
    76 - 91
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i80.516
  • PERFIL NEUROPSICOLÓGICO Y SOCIOEMOCIONAL DE NIÑOS PREESCOLARES CON RIESGO DE DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA

    Erika Patricia Pulla-Cuesta, Andrea Freire-Pesántez, Cindy Tatiana López-Orellana, Karina Huiracocha-Tutivén, Elisa Piedra-Martínez
    92 - 111
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i80.517
  • LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19, DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES: APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS

    Rocío Adela Andrade-Cázares, Rosa Evelia Carpio-Domínguez, Marina Sánchez-Luna
    112 - 131
    DOI: https://doi.org/10.33324/uv.v1i80.518

Miscelánea