INVOLUCRAR MENTES CON LA ROBÓTICA EDUCATIVA: VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS BASADO EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
DOI :
https://doi.org/10.33324/uv.vi84.787Mots-clés :
Mathematics education, Educational Robotics, Competency development, Instructional design, Delphi Method validationRésumé
Este artículo presenta el diseño y validación de un marco metodológico para la enseñanza de Matemáticas utilizando la Robótica Educativa para desarrollar las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de los estudiantes. El diseño del programa se apegó a la propuesta de diseño instruccional de Robert Gagné, incorporando actividades de aprendizaje desde una perspectiva holística. Un paso importante en este proceso fue identificar los contenidos adecuados para aplicar la robótica educativa como herramienta de mediación en el aprendizaje. El programa fue validado mediante juicio de expertos, empleando el Método Delphi para seleccionar a los expertos. Los resultados de la validación, evaluados mediante el índice V de Aiken, demostraron un alto nivel de acuerdo entre los expertos sobre la validez de las dimensiones pedagógica y funcional, con índices V de Aiken de 0,97 y 0,92, respectivamente.
Palabras clave: Mathematics education, Educational Robotics, Competency development, Instructional design, Delphi Method validation.
Abstract
This paper presents the design and validation of a methodological framework for teaching Mathematics using Educational Robotics to develop students’ competencies (knowledge, abilities, and attitudes). The program design adhered to Robert Gagné’s instructional design proposal, incorporating learning activities from a holistic perspective. An important step in this process was identifying the contents suitable for applying educational robotics as a learning mediation tool. The program underwent validation through expert judgment, employing the Delphi Method to select the experts. The validation results, evaluated using the Aiken V index, demonstrated a high level of agreement among the experts regarding the validity of the pedagogical and functional dimensions, with Aiken V indexes of 0.97 and 0.92, respectively.
Keywords
Mathematics education, Educational Robotics, Competency development, Instructional design, Delphi Method validation.