EL TURISMO Y EL INTERNET POST COVID!19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i82.642

Palabras clave:

COVID-19, Cuenca, internet, redes sociales, tecnología

Resumen

La pandemia por COVID-19 causó un gran impacto a nivel mundial y debido a ello el internet empezó a tomar un mayor protagonismo  en la comunicación, entretenimiento y alcance en la información. En la ciudad de Cuenca (Ecuador), el sector turístico
también se vio afectado y tuvo que aprender a adaptarse a todos estos cambios, es por ello que esta investigación analizó la importancia del internet para el sector turístico desde la perspectiva del prestador de servicios y del consumidor, post
confinamiento por la COVID-19. Para ello se usaron dos tipos de encuestas: la primera enfocada en la percepción ciudadana (consumidor) y la segunda a los establecimientos de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, agencias turísticas, entre
otros. Los resultados indicaron que un 81% del sector turístico usó el internet como una herramienta para mejorar la comunicación con sus consumidores durante el confinamiento y que, a través de sus experiencias, este fuera visto como un instrumento
digital esencial para los establecimientos de servicio turístico. Junto a esto, el 89,3% indicó que el internet también había servido como una herramienta para brindar información a sus consumidores, porque había sido capaz de difundir su marketing correspondiente de forma más sencilla.

Palabras clave: Turismo, COVID-19, Cuenca, internet, redes sociales, tecnología

Abstract
The COVID-19 pandemic caused a great impact worldwide. For this reason, the internet began to take a greater relevance in  communication, entertainment, and information reach. In the city of Cuenca (Ecuador), the tourism sector was also affected and had to learn to adapt to all these changes, which is why this research analyzed the importance of the Internet for the tourism sector
from the perspective of the service provider and of the consumer, post confinement to Covid-19. For this, two types of surveys were used: the first focused on citizen perception (consumer) and the second on tourist service establishments such as hotels,
restaurants, and tourist agencies, among others. The results indicated that 81% of the tourism sector used the Internet as a tool to improve communication with its consumers during confinement and that, through their experiences, it was seen as an essential
digital instrument for tourist service establishments. Along with this, 89.3% indicated that the internet has also served as a tool to provide information to its consumers because it had been able to spread their corresponding marketing more easily. 

Keywords: Tourism, COVID-19, Cuenca, internet, social networks, technology

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Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Limones cepeda, P., & Pacheco Prado, D. (2023). EL TURISMO Y EL INTERNET POST COVID!19. Universidad-Verdad, 1(82), 80–97. https://doi.org/10.33324/uv.v1i82.642